El C.O.P. “L’Esquinazau” inició su andadura en Enero de 2012, bajo la denominación de Agrupación Republicana Aragonesa (ARA), en Camino Puente Virrey como un espacio cultural en dónde realizar: charlas, actividades culturales y políticas para la clase trabajadora y el barrio de San José.
Durante esta primera andadura se realizaron diversas actividades relacionadas mayoritariamente con el ámbito republicano y la memoria histórica.
Este primer proyecto como ARA se mantuvo hasta la necesidad de ampliar el tipo de actividades realizadas para ser una herramienta útil para el barrio que fuera una alternativa real de ocio y cultura real para el barrio de San José y para la ciudad de Zaragoza.

Por ello nace el Centro Obrero y Popular L’Esquinazau como una herramienta para el barrio en dónde poder realizar actividades más amplias que sirvan para el día a día para la clase trabajadora y las clases populares, como Charlas sobre el recibo de la Luz, Entender la nómina…

¿Porqué L’Esquinazau?

El Centro Obrero y Popular toma el nombre de pila de Antonio Beltrán Casaña al que denominaban L’Esquinazau (se puede traducir com el El torcido).

Antonio Beltrán Casaña fue un político y militar español, nacido en el municipio jacetano de Canfranc, en la provincia aragonesa de Huesca, y fallecido el 6 de agosto de 1960 en el exilio, en la capital de México, México, D.F..

Representa el Alfa y Omega de la II República en Aragón, pues participó en la fallida sublevación de Jaca y participo en le frente de Aragón y Cataluña durante la

 

Guerra Civil Española, en la que mandó sucesivamente varias unidades del Ejército republicano: el Batallón «Cinco Villas», la 72.ª Brigada Mixta y la 43.ª División, unidad con la que tuvo un destacado papel en la Bolsa de Bielsa, en dónde consiguió mediante una resistencia heroica la evacuación de la población civil y de las tropas de la República cercadas por el ejercito fascista.

Tras la derrota de la República inició el exilio, se encarga en Francia de organizar el paso de los guerrilleros anti-franquistas a España, terminando en México en dónde muere en 1960.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com